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Curso Académico: 2017/18

26603 - La escuela como espacio educativo


Syllabus Information

Año académico:
2017/18
Asignatura:
26603 - La escuela como espacio educativo
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Educación

1.1. Introducción

Breve presentación de la asignatura

Estamos ante una asignatura de formación básica de carácter obligatorio que posibilita la adquisición de aquellas competencias relacionadas con la consideración de la profesión docente en el marco de un contexto legal y organizativo determinados, en el que el centro escolar es la unidad básica de referencia.

 

 

1.2. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se debe adoptar una actitud que favorezca la reflexión, la creatividad y el pensamiento crítico constructivo ante los contenidos de la asignatura, que ayude a conseguir un aprendizaje más profundo. El fin último es que el estudiante adopte una actitud positiva hacia el hecho de que el trabajo docente se desarrolla en el marco de una institución determinada en la que el concepto de comunidad educativa debe ser prioritario.

1.3. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La importancia del conocimiento de la estructura y funcionamiento del sistema educativo y de los centros escolares es  fundamental para el futuro maestro. En este sentido esta asignatura supone una formación básica de carácter profesionalizador que forma parte de la materia Procesos y Contextos educativos. Al estar en el primer cuatrimestre del primer curso no tiene requisitos previos, aunque debe guardar estrecha relación con las otras asignaturas que componen la materia.

1.4. Actividades y fechas clave de la asignatura

 

Las actividades concretas y las fechas claves serán comunicadas a los estudiantes por el profesorado correspondiente al inicio de periodo lectivo, por los medios que se consideren adecuados (tablones de anuncios, reprografía, plataformas ADD-Moodle…) para garantizar una suficiente publicidad. Las fechas de las pruebas o exámenes finales serán dadas a conocer por parte de la Facultad correspondiente a través de los medios que estime idóneos para garantizar su publicidad (web, tablones de anuncios…).

 

2.1. Resultados de aprendizaje que definen la asignatura

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Identifica  y comprende los fundamentos históricos y conceptuales de la educación, así como de la institución escolar.

2. Identifica  y comprende los principios teórico-metodológicos de la evaluación educativa.

3. Identifica, explica y analiza la normativa que regula la organización de los centros escolares de educación primaria.

4. Analiza críticamente los documentos institucionales básicos de los centros escolares de educación primaria, en relación a sus  diferentes contextos.

5. Analiza las distintas modalidades de evaluación de centros, programas y profesores.

6. Diseña y elabora total o parcialmente planes y proyectos relacionados con la consideración del centro escolar como comunidad educativa.

7. Diseña un proceso de evaluación de centros y programas.

2.2. Importancia de los resultados de aprendizaje

 

Las actividades concretas y las fechas claves serán comunicadas a los estudiantes por el profesorado correspondiente al inicio de periodo lectivo, por los medios que se consideren adecuados (tablones de anuncios, reprografía, plataformas ADD-Moodle…) para garantizar una suficiente publicidad. Las fechas de las pruebas o exámenes finales serán dadas a conocer por parte de la Facultad correspondiente a través de los medios que estime idóneos para garantizar su publicidad (web, tablones de anuncios…).

 

3.1. Objetivos

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

- Conocer y comprender y los fundamentos históricos y actuales de la institución escolar.

- Conocer el vocabulario, conceptos y teorías específicos de la organización escolar.

- Conocer y comprender lo principios teóricos y metodológicos de la evaluación educativa.

- Conocer y comprender la normativa de los centros de educación primaria.

- Analizar y diseñar planes y proyectos relacionados con los centros escolares.

- Analizar y diseñar procesos de innovación de centros.

3.2. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias generales:

(CG 6) Conocer la organización de los colegios de educación primaria, los centros de educación de adultos y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento

(CG 7) Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa y comprometida, atendiendo especialmente a la promoción de los valores de la dignidad humana, la igualdad entre hombres y mujeres, la libertad y la justicia. 

(CG 8) Asumir la dimensión ética del docente y comprender las responsabilidades que derivan de su función social, así como las posibilidades y límites en la autorregulación de su tarea.

(CG 12) Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.

Competencias transversales:

(CT 4)  Atender a la singularidad de los diferentes contextos profesionales.

(CT 6) Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo

(CT 7) Participar en la gestión institucional y la relación con su entorno social.

(CT 8)  Informar e implicar a la sociedad en los fines de la institución.

(CT 4)  Atender a la singularidad de los diferentes contextos profesionales.

 (CT 6) Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo

(CT 7) Participar en la gestión institucional y la relación con su entorno social.

(CT 8)  Informar e implicar a la sociedad en los fines de la institución.

Competencias específicas:

(CE 9) Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

(CE 10) Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.

(CE 12) Abordar y resolver problemas de disciplina.

(CE 17) Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

(CE 18) Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.

(CE 19). Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación

4.1. Tipo de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

- Prueba escrita, sin apoyo de materiales, sobre los contenidos de la asignatura, con la siguiente configuración:
  • 4 preguntas semiestructuradas (duración: 1 hora).
  • 24 preguntas en la modalidad de prueba objetiva (duración: 30 minutos).
La prueba escrita tanto en su componente de preguntas semiestructuradas como en el de su prueba objetiva, será común y única para todos los grupos- clase.

 - Dossier que incluya, como mínimo, los siguientes trabajos, (para cuyo desarrollo los profesores podrán plantear aquellas actividades que estimen necesarias para su grupo-clase):

  • Ensayo. sobre uno de los temas que previamente se establezcan o sobre algún otro que, a propuesta de los estudiantes, sea consensuado con los profesores; en aquellos temas que lo permitan, el ensayo se desarrollará desde las dos áreas de conocimiento presentes en esta asignatura, a título de trabajo interdisciplinar.
  • Resolución de un caso práctico. 

Los  dos profesores  que impartan esta asignatura en un mismo grupo -clase desde las áreas de conocimento de Teoría e Historia de la Educación y Didáctica y Organización Escolar, respectivamente - podrán optar por recomendar a los estudiantes un trabajo único - en lugar de los dos anteriormente reseñados -que permitan un desarrollo interdisciplinar de contenidos.

Interesa extender las posibilidades de Proyectos de trabajo interdisciplinar a otras asignaturas, particularmente a"Currículo en contextos diversos" adscita al área de conocimiento de Didáctica y Organización Escolar.

Criterios de evaluación

 

Criterios de evaluación para la actividad del Dossier:

* Ensayo:

- Trabajo grupal: equipos integrados por un mínimo de 3 estudiantes y un máximo de 5 estudiantes.

- Desarrollo interdisciplinar del ensayo.

- Coherencia interna del texto, argumentación de las proposiciones formuladas y calidad de las reflexiones construidas.

- Adecuación, riqueza y rigor del trabajo bibliográfico.

- Estricto cumplimiento de las normas ortotipográficas.

- Extensión máxima: 3.000 palabras (presentación en soporte papel y CD)

 

* Resolución de un caso práctico:

- Trabajo grupal: equipos integrados por un mínimo de 3 estudiantes y un máximo de 5 estudiantes. 

- Capacidad de análisis e interpretación del supuesto organizativo planteado.

- Justificación y viabilidad de las propuestas formuladas.

- Coherencia interna del texto.

- Pertinencia de las fuentes bibliográficas utilizadas.

- Estricto cumplimiento de las normas ortotipográficas.

- Extensión máxima: 3.000 palabras (presentación en soporte papel y CD).

Los profesores de la asignatura informarán a los estudiantes, al iniciarse el periodo lectivo, de las fechas de entrega de cada uno de los trabajos incluidos en este dossier.

Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura

 

La calificación positiva de la asignatura requerirá que el estudiante haya aprobado tanto la prueba escrita (2,5 puntos sobre 5) como el Dossier (2,5 puntos sobre 5).

La proporción de cada una de las actividades en la calificación final será:

1. Prueba escrita: 50% de la calificación 

2. Dossier: 50% de la calificación: 

  •  Ensayo: 25% de la calificación final
  •  Resolución de un caso práctico: 25% de la calificación final

Prueba global y segunda convocatoria

 

La evaluación de la asignatura se acoge a una modalidad única, sin distinción alguna entre una evaluación continua y una prueba global. Los resultados, criterios y requisitos de evaluación arriba especificados se aplicarán a todos los estudiantes con independencia de sus circunstancias para cursar la asignatura (asistencia regular, asistencia irregular o inasistencia).

El mantenimiento de los resultados de la evaluación de la asignatura entre la primera y la segunda convocatoria será establecido en la planificación y diseño de la asignatura por los profesores responsables, atendiendo a las coyunturas y las especificidades del desarrollo de la docencia para cada curso académico. 

Quinta y sexta convocatoria

 

Los estudiantes de quinta y sexta convocatoria deben estar en conocimiento de que su evaluación se realiza ante un tribunal, no pudiendo renunciar a este derecho. No obstante,  podrán optar, previa solicitud, por realizar la prueba junto con el resto de estudiantes del grupo y posteriormente introducirla en un sobre para su entrega al tribunal (art. 23 del Acuerdo de 22 de diciembre de 2010, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza).

En cualquiera de los dos casos se aplicarán los mismos criterios y requisitos de evaluación especificados como ordinarios y generales para la asignatura.

5.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Presentación metodológica general

- La asignatura se desarrollará a partir de los núcleos temáticos, dándoles un carácter integrador a través de las diferentes actividades y tareas. Éstas tendrán el soporte de las sesiones de clase (gran grupo), de los seminarios (grupo intermedio),  del trabajo tutorizado, tanto individual como de grupo, y del trabajo individual autónomo. Además el soporte de la plataforma virtual (ADD o Moddle) podrá ser utilizado por el profesorado como vía de acceso a información, documentación y materiales, así como forma de contacto entre estudiantes y entre éstos y el equipo docente.

- Respetando la necesaria pluralidad metodológica, cada docente responsable de la asignatura determinará con su grupo(s) de estudiantes el tratamiento a seguir en cada uno de los núcleos temáticos.

5.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

HT Horas totales de trabajo del estudiante: 150 horas (6 ECTS)

CT Créditos teóricos: 75 horas (3 ECTS)

CP Créditos prácticos: 74horas (3 ECTS)

 Actividades presenciales (40% de HT)  = 60 horas

- Clases teórico-práctico (gran grupo) ( 63,4% de HP) = 38 horas

- Clases prácticas  (gran grupo-grupo intermedio)  (30% de HP) = 18 horas

  • Talleres de ejercicios, problemas…
  • Corrección de tareas
  • Actividades de debate
  • Actividades de auto y heteroevaluación
  • Análisis de documentos escritos, visuales y/o virtuales-digitales
  • Resolución de casos y/o problemas

-Tutorías programadas obligatorias individuales o de pequeño grupo (3,3% de HP) = 2horas

-Prueba de evaluación global (3,3% de HP) = 2 horas

Actividades no presenciales (60% de HT)  = 90 horas

- Estudio y trabajo autónomo individual

- Lecturas y recensión de libros, artículos o documentos específicos de la asignatura

- Asistencia a conferencias o visitas a instituciones educativas

- Participación en foros

- Estudio y análisis de casos y/o problemas

- …

HT.- Horas totales

HP.- Horas presenciales

5.3. Programa

Programa de la asignatura 

BLOQUE 1: Génesis e Historia de la escuela

  1. La institucionalización de la escuela: Contextos sociales y orientaciones políticas.
  2. Derecho a la educación y escolarización obligatoria.
  3. Modelos de escuela.

BLOQUE 2: La educación primaria en el sistema educativo español

  1. La educación en el Estado de las Autonomías.
  2. La Educación Primaria como primera fase de la escolarización obligatoria y su desarrollo en diferentes contextos (urbano, rural…).

BLOQUE 3: Estructura y procesos en la escuela

  1. Planificación.
  2. Innovación.
  3. Evaluación: de centros, programas y profesores (Se desarrollará íntegramente en la asignatura “Maestro y relación educativa”).

5.4. Planificación y calendario

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

- Clases teóricas y prácticas en gran grupo (completo): 2h/semana a lo largo de todo el cuatrimestre hasta completar las 38.

- Clases prácticas en grupos reducidos (mitad del grupo): 1h semana hasta completar las 18

- Tutorías programadas: se indicarán las fechas a los diferentes grupos.

- Examen final: Febrero  (en primera convocatoria), Septiembre (en segunda convocatoria).

5.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 

BB Álvarez Castillo, José Luís. Teorías e instituciones contemporáneas de educación / María del Mar del Pozo Andrés (ed.) ; José Luís Álvarez Castillo, Julián Luengo Navas, Eugenio Otero Urtaza . [1ª ed.] Madrid : Biblioteca Nueva, D. L. 2004
BB Corrientes e instituciones educativas contemporáneas / coordinadora, Gabriela Ossenbach Sauter ; otros autores, Agustín Escolano Benito ... [et al.] . 1a. ed. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2011
BB El discurso y la práctica en evaluación : propuestas para la deconstrucción y reconstrucción de las prácticas evaluadoras / Fernando Sabirón Sierra, director ; Paz Gimeno Lorente, Alejandro Lozano García, Mónica Ferrero Leonardo . Zaragoza : ICE, Universidad de Zaragoza, 1999
BB El sistema educativo : una mirada crítica/ José Gimeno Sacristán, Jaume Carbonell Sebarroja (coords.) . 1a ed. Barcelona : CISSPRAXIS, 2004
BB El Sistema Educativo Español : 2009 / [IFIIE ; dirección, Eduardo Coba Arango, Montserrat Grañeras Pastrana]. Madrid : Ministerio de Educación, Secretaría General Técnica, D. L. 2009
BB García Garrido, José Luis. Sistemas educativos de hoy / Jose Luis García Garrido . 5a.ed. Madrid : Uned: Ediciones Académicas, 2013
BB Sarramona López, Jaime. Teoría de la educación : reflexión y normativa pedagógica / Jaume Sarramona . 2ª ed. rev. y act. Barcelona : Ariel, 2008
BB Teorías e instituciones contemporáneas de educación / Miryam Carreño (editora) [et al.] . Madrid : Síntesis, D.L. 2000
BB Teorías e instituciones contemporáneas de la educación / Antoni J. Colom (coordinador) ... [et al.] . 1a. ed. Barcelona : Ariel, 1997